Historia de la Plazoleta del Zócalo

Guatapé en los últimos 40 años ha venido re ordenando su arquitectura. El pueblo como tal ha sufrido cambios radicales, uno de los cuales se hizo evidente con la construcción del embalse Peñol-Guatapé.

La construcción del complejo hidroeléctrico cambio todo el panorama arquitectónico y paisajista de esta localidad: se reorganizan sus calles y se construyen nuevas urbanizaciones.

Con todos estos cambios empieza a ser más evidente la belleza de los zócalos, especialmente cuando con la construcción de la segunda etapa del embalse se inunda medio pueblo para dar paso a las obras.

Proceso en el cual Guatapé tuvo que tomar una decisión que ha hecho que se convierta en uno de los destinos turísticos más visitados en el país.

Construcción Plazoleta del Zocalo

Su construcción inicio en el año 2010. Se comenzó un proyecto el cual consistió en que cada de las personas se apropiaran más de las raíces de su pueblo, haciendo que se formaran convites en pro de la zocalizacion logrando que los Guatapenses día a día se fueran identificando más con los zócalos y los colores que engalanan esta región, mostrando en el frontis de sus hogares figuras que cuentan historia yendo desde el primer zocalo (el cordero)  hasta figuras que muestran la identidad de las familias.

Con este proyecto llego de la mano la creación de la plazoleta de los zócalos un espacio peatonal que conecta con la calle del recuerdo, el parque principal y el malecón, contándonos desde su primer zócalo hasta el último una historia de lo que era Guatapé y de lo que es actualmente un pueblo que vive del turismo pero que a su vez tiene una historia con sentido y color.

Es un espacio para el disfrute tanto de visitantes como de la población local, donde se puede encontrar una deliciosa oferta gastronómica y cultural.

Allí podras encontrar un espacio de música, arte, folclor y por su puesto gente amable la cual se empeña por mostrar y mantener la identidad de este bello municipio del Oriente Antioqueño

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Guatape – Un hermoso pueblo de Zócalos
Next reading
Turismo Religioso en Guatape